Normas Diocesanas de Conducta Para los que Trabajan con Menores

Normas Diocesanas de Conducta Para Quienes Trabajan con Menores

Para propiciar y mantener una atmósfera de confianza y seguridad en su ministerio con menores, la Diócesis de Savannah ha establecido las Normas de Conducta para Quienes Trabajan con Menores. La Diócesis espera que todo el personal de la Iglesia mantenga altas normas de conducta profesional, ministerial y moral.

  1. Definiciones
    1. Un menor se define como cualquier persona menor de 18 años de edad. Para los propósitos de estas normas, el término "menores" también incluye adultos que se considerarían vulnerables de manera especial, al abuso por incapacidad física o mental.
    2. Abuso físico es un daño que no es accidental, que se le aplica intencionalmente a un menor.
    3. Abuso sexual es cualquier contacto de naturaleza sexual que ocurra entre un menor y un adulto. Esto incluye cualquier actividad con el propósito de suscitar o complacer los deseos sexuales de un adulto. El abuso de menores es contrario a las enseñanzas de la Iglesia y nunca está permitido. El personal de la Iglesia tiene la responsabilidad de proteger activamente a los menores de todo tipo de abuso.
    4. Personal de la Iglesia se define como cualquier persona, laico, religioso o del clero, que está empleado por, o sea voluntario en una agencia diocesana, o en una parroquia.
  2. Directivas Generales

    Las siguientes normas tienen la intención de ayudar al personal de la Iglesia al hacer decisiones acerca de las interacciones con menores en programas patrocinados y afiliados a la Iglesia. Ellas no están diseñadas ni intentan abordar las interacciones familiares. Para clarificar cualquiera de las normas o consultar acerca de comportamientos no abordados acá, debe contactar a su supervisor inmediato. Estas directrices no suplantan las leyes estatales o los reglamentos del DFACS.

    1. El ministerio de menores de la Iglesia está al servicio de los padres, quienes tienen la primera responsabilidad de cuidar y educar a sus hijos. Por lo tanto, las actividades con menores deben ser conducidas con el conocimiento explícito y con el consentimiento de los padres o guardianes legales.
    2. El personal de la Iglesia es responsable de entregar al final de los servicios o actividades a los menores a su cuidado, solamente a sus padres, guardianes legales, u otras personas asignadas por los padres o guardianes legales. En el caso que el personal de la Iglesia no esté seguro de entregar correctamente a un menor, debe ubicar o ponerse en contacto inmediatamente con su supervisor inmediato antes de entregar al niño.
    3. El personal de la Iglesia debe reportar inmediatamente a los padres una conducta incontrolable o muy inusual de los menores.
    4. El personal de la Iglesia está prohibido de usar, o estar bajo la influencia de alcohol o cualquier droga ilegal mientras trabaja con menores. También se les prohíbe proveer alcohol o drogas ilegales a los menores, o permitir que los menores las usen en su presencia.
    5. El personal de la Iglesia puede ocasionalmente proveer transporte a los menores. Se deben observar estrictamente las siguientes normas cuando el personal de la Iglesia se involucra en el transporte de menores:
      1. Por lo general nunca se debe transportar menores sin un permiso escrito.
      2. Se debe transportar a los menores directamente a su destino.
      3. En los vehículos el personal de la Iglesia debe evitar contacto innecesario y / o impropio con los menores.
      4. Las personas asignadas para transportar a los menores deben tener minimo 25 años. (Las solicitudes de excepciones específicas deben dirigirse al párroco por escrito).
    6. Se prohíbe al personal de la Iglesia hablar a los menores de manera que sea o se considere razonablemente como fuerte, amenazante, intimidadora, avergonzante, despectiva, degradante o humillante. El personal de la iglesia debe abstenerse de usar lenguaje inadecuado en la presencia de menores.
    7. El personal de la Iglesia está prohibido de involucrarse con menores en conversaciones con orientación sexual. Sin embargo, se entiende que cada cierto tiempo las lecciones y conversaciones  con los jóvenes puedan tocar temas de sexualidad humana relacionadas con el noviazgo y el sexo. Estas lecciones transmitirán a la juventud los puntos de vista de la Iglesia sobre estos temas. Si los menores tienen otras preguntas que no han sido respondidas o abordadas por sus profesores individuales, se les debe referir a sus padres o guardianes para que les expliquen y aconsejen. Así mismo, no le está permitido al personal de la Iglesia conversar con menores acerca de sus propias actividades sexuales.
    8. Las personas que trabajan con la Iglesia nunca deben estar desnudos en la presencia de los menores a su cargo. Las instalaciones o coordinaciones para cambiarse o ducharse para adultos, deben ser separadas de las instalaciones o coordinaciones para menores.
    9. El personal de la Iglesia está prohibido de poseer cualquier material impreso que sea de orientación sexual o moralmente inapropiado (revistas, tarjetas, videos, películas, ropa, etc.) en la propiedad de la Iglesia o en la presencia de menores.
    10. El personal de la Iglesia está prohibido de dormir con menores en la misma cama, bolsa de dormir o tiendas de campaňa pequeñas.
    11. Las casas que se usan como residencias para sacerdotes o religiosos son exclusivamente para uso de ellos. No se deben permitir menores en las habitaciones privadas de esas residencias. Con la excepción de visitas ocasionales de miembros de la familia inmediata, no se permite que los menores se queden a dormir en las residencias de sacerdotes o religiosos.
    12. Las áreas de consejería deben tener ventanas transparentes o mantener las puertas abiertas. Se debe tener cuidado de tener otro adulto cerca del lugar durante las sesiones de consejería.
  3. Contacto Físico

    La Diócesis de Savannah ha implementado una política de contacto fiico que promoverá un ambiente positivo, de apoyo, y seguro en los ministerios de niños y jóvenes, mientras que se protege tanto a los niňos así como al personal de la Iglesia de malos entendimientos. Todo el personal de la Iglesia que trabaja con niňos y jóvenes debe seguir cuidadosamente las siguientes directivas.

    1. El personal de la Iglesia está prohibido de usar cualquier tipo de disciplina física para dirigir la conducta de los menores. Esta prohibición incluye dar nalgadas, bofetadas, pellizcos, golpes, o cualquier otra fuerza física como venganza o corrección por una conducta impropia del menor.
    2. El afecto apropiado entre el personal de la Iglesia y los menores es importante para el desarrollo del niño, y es una parte positiva de la vida y ministerio de la Iglesia. Las siguientes formas de afecto se consideran ejemplos adecuados para la mayoría de programas patrocinados y afiliados de la Iglesia:
      • Abrazos de lado.
      • Abrazos de hombro a hombro
      • Palmadas en el hombro o espalda
      • Apretón de manos
      • "Highfives" y golpes de mano
      • Elogio verbal
      • Tocar las manos, caras, hombros o brazos de menores
      • Abrazar por los hombros
      • Cogerse de las manos mientras caminan con niños pequeños.
      • Palmadas en la cabeza cuando es culturalmente apropiado. (Por ejemplo este gesto debe evitarse por lo general en algunas comunidades asiáticas)
    3. Se han usado algunas formas de afecto fisico para iniciar un contacto impropio con los menores. Los siguientes son ejemplos de afecto que no se pueden usar en programas patrocinados y afiliados a la Iglesia:
      • Abrazos impropios o demasiado largos.
      • Besos en la boca.
      • Cargar en las piernas a menores mayores de dos aňos.
      • Tocar las nalgas, pechos o áreas genitales.
      • Mostrar afecto en áreas aisladas del programa tal como dormitorios, closets, áreas designadas para el personal y en otras habitaciones privadas
      • Dormir con un menor en la misma cama.
      • Tocar las rodillas o piernas de los menores.
      • Hacer cosquillas a los menores.
      • Luchar con o zarandear a los menores.
      • Jugar al caballito.
      • Cualquier tipo de masaje que un menor le dé a un adulto.
      • Cualquier tipo de masaje que un adulto le dé a un menor.
      • Cualquier forma de afecto no deseado.
      • Elogios relacionados con el desarrollo fisico o corporal.
  4. Atención Excesiva

    Los adultos han usado cierta conducta para desarrollar relaciones impropias con los menores. Las actividades incluyen distinguir demasiado a un menor o mostrarle una atención extraordinaria. Algunos ejemplos de esta conducta prohibida para el personal de la Iglesia son:

    • Dar regalos a un menor en particular (con excepción de familiares).
    • Permitir que un menor maneje automóviles del personal de la Iglesia, aunque otro adulto esté presente.
    • Seleccionar a un solo nifio en particular para cenas, eventos, viajes o paseos especiales.
  5. Investigacion de Antecedentes

    1. Toda persona que solicite trabajo en la Iglesia para trabajar con menores requiere cumplir sin excepción con lo siguiente:
      1. Brindar información para realizar una investigación de antecedentes criminales.
      2. Los solicitantes también deberán como requisito leer y firmar las Normas de Conducta para Quienes Trabajan con Menores.
    2. El personal de la Iglesia que se transfiera dentro de la Diócesis, debe solicitar por escrito que su archivo personal sea transferido a la nueva parroquia o escuela.
  6. Educación y Capacitación

    1. Se requiere que el personal de la Iglesia revise y esté de acuerdo con cumplir el Código de Conducta para Quienes Trabajan con Menores.
    2. Se requiere que los clérigos, religiosos, empleados y todos los voluntarios  que trabajan con menores reciban las instrucciones del programa VIRTUS, “Protegiendo los Niños de Dios”
    3. Los menores que trabajen como empleados o voluntarios serán informados que tienen derecho a un ambiente seguro de trabajo, y el derecho a revelar cualquier comportamiento que no esté de acuerdo con estos estándares.
  7. Supervisión del Programa

    1. Se anima a los padres a que sean parte de cualquiera y de todos los servicios y programas en los que sus hijos  están involucrados en la Diócesis de Savannah. Los padres están siempre bienvenidos a observar los programas o actividades en los que participan sus hijos. Sin embargo, a los padres que deseen participar en, o tener contacto continuo con los programas de sus hijos en la Iglesia, se les solicitará que completen el proceso de aplicación para ser voluntario.
    2. Los programas para menores no deben ser patrocinados o administrados por un solo adulto.
    3. El personal de la Iglesia menor de 21 años debe trabajar bajo la dirección de un adulto supervisor.
    4. El personal de la Iglesia que es responsable de supervisar las actividades de la parroquia y escuela debe tener conocimiento de todos los programas para menores patrocinados por una parroquia o escuela. Se debe mantener una lista de los programas que incluya propósito, actividades, patrocinadores o coordinadores, hora de las reuniones y lugar. Los líderes deben examinar estos programas y decidir  si tienen supervisión adecuada.
    5. No se permite al personal individual de la Iglesia implementar nuevos programas para menores sin la debida aprobación y revisión del párroco o la persona debidamente asignada. El párroco debe decidir si tales solicitudes incluyen la debida supervisión de adultos, y están de acuerdo con las Normas de Conducta para Quienes Trabajan con Menores
  8. Reporte de Violaciones

    Se requiere que todo el personal de la Iglesia reporte al director o al párroco las violaciones a las Normas deConducta para Quienes Trabajan con Menores hechas por un empleado adulto o voluntario.

  9. Difusión

    Las Normas de Conducta para Quienes Trabajan con Menores se entregarán a todos los empleados y voluntarios que trabajen con la Diócesis o parroquias.


ACEPTACIÓN

He leído y entendido las Normas Diocesanas de Conducta Para Quienes Trabajan con Menores. Voluntariamente estoy de acuerdo con regirme por estas normas y actuar de acuerdo con ellas.

Nombre: ______________________________________________________________

Puesto: _______________________________________________________________

Nombre de la parroquia, escuela o institución: ______________________________________________

Ciudad: _______________________________________________________________

Firma: ________________________________________________________________

Fecha: ________________________________________________________________

Por favor guardar este documento en el archivo personal del individuo. Firmado por todos los empleados y voluntarios

Descargar una versión imprimible.

Power Point Presentations:

         

Go to top
.